Lø§ $ë®ë§ Vîvø§™

domingo, 5 de agosto de 2007

$ØLÙ©ÎÓN Ѐ Þ®Ù€ßÃ$ - ÎÎ ßîmë§t®ë™

PRUEBA ESCRITADE CTA N° 01

Habilidad

Microhabilidad

Puntaje

TOTAL

Manejo de información y habilidades científicas

Registra información con fidelidad, objetividad con precisión científica

Preservación de la salud, integridad personal y conciencia ecológica

Identifica y plantea alternativas de solución a problemas ambientales y de salud.

RESPONDE CON CLARIDAD

1.- Escribe el nombre de los subniveles en forma ordenada que corresponden a:

1.1. Nivel abiótico:

· Nivel Subatómico

· Nivel Atómico

· Nivel Molecular

1.2. Nivel biótico:

· Nivel Celular

· Nivel Tisular

· Nivel Orgánico

· Nivel Sistémico

· Nivel Individuo

· Nivel Población

· Nivel Ecosistema

· Nivel Bioma

· Nivel Biosfera

· Nivel Ecósfera

2.- Dibuja y señala las partes de :

2.1. Retículo endoplasmático

2.2. Mitocondrias

3.- Completa el siguiente cuadro:

Organela

Función

Lisosomas

Digiere las sustancias que lleguen a su interior

Membrana Nuclear

Protege el material genético de las enzimas , que podrían dañar el ADN.

Retículo Endoplasmático, ribosomas

Síntesis de proteínas

Mitocondrias

Encargados de suministrar la mayor parte de la energía necesaria para la actividad celular.

4.- Completa el siguiente cuadro:

Organela

Ubicación

Características

Funciones

Vacuolas

Se ubican dentro del citoplasma de las células animales y vegetales, formando parte del Retículo Endoplasmático.

Son esféricas u ovoides.

Constituyen reservas de sustancias nutritivas, que están a disposición de las necesidades de la célula.

Lisosomas

Se encuentran como flotando en el citoplasma de todas las células eucariotas.

- Estas son partícula de forma ovoide que se encuentran solo en células animales.

- Son vesículas relativamente grandes,

- Formadas por el retículo endoplasmático rugoso y luego empaquetados por el complejo de Golgi.

Su función es elaborar enzimas digestivas, por lo que se les considera como el centro de la digestión de la célula.

Cromosomas

Se ubican en el interior del núcleo, a un lado del nucleolo.

Se compone básicamente de agua y numerosas sustancias minerales y orgánicas disueltas en solución coloidal.

Encargadas de transmitir los caracteres hereditarios de una célula a otra.

PRUEBA ESCRITA DE CTA Nº 2:

Habilidad

Microhabilidad

Puntaje

TOTAL

Manejo de información y habilidades científicas

Registra información con fidelidad, objetividad con precisión científica

Preservación de la salud, integridad personal y conciencia ecológica

Identifica y plantea alternativas de solución a problemas ambientales y de salud.

RESPONDE CON CLARIDAD

1. Escribe el nombre de los subniveles en forma ordenada que corresponden a:

1.1. Nivel abiótico

Subatómico

Atómico

Molecular

1.2. Nivel biótico:

Nivel celular

Nivel tisular o histológico

Nivel orgánico

Nivel sistemático

Nivel individuo

Nivel población

Nivel comunidad

Nivel ecosistema

Nivel biósfera

Nivel bioma

Nivel ecósfera

2. Completa el siguiente cuadro:

Clases de células

Criterio

Tipos

Por su origen

animal

vegetal

Por su nutrición

autótrofa

heterótrofa

Por su complejidad

eucariota

procariota

Por su forma de vivir

celular

pluricelular

3. Completa el siguiente cuadro:

Organela o parte de la célula

Características

Membrana celular

Estructura laminar que envuelve el citoplasma de todas y cada una de las células.

Núcleo

Contiene la mayor parte del material genético celular.

Mitocondrias

Fuente de energía, que es recogida de las biomoléculas.

Núcleo

Tienen poros nucleares.

4. Nombra y haz el gráfico de cada una de las formas de la función de relación de la célula.

LOCOMOCIÓN:

POR SEUDÓPODOS:

POR FLAGELOS:

POR CILIOS:

TROPISMOS:

5. Escribe el nombre y haz el gráfico de cada una de las fases de Meiosis.

PRUEBA ESCRITA DE CTA Nº 03

Habilidad

Microhabilidad

Puntaje

TOTAL

Manejo de información y habilidades científicas

Registra información con fidelidad, objetividad con precisión científica

Preservación de la salud, integridad personal y conciencia ecológica

Identifica y plantea alternativas de solución a problemas ambientales y de salud.

RESPONDE CON CLARIDAD

1.- Escribe las zonas donde se encuentran ubicados los siguientes tejidos:

1.1. Tejido parenquimático:

Se localiza en todos los órganos de la planta.

1.2. Tejido secretor:

Su ubicación es variada en todas las plantas.

2.- Qué función tienen los siguientes tejidos:

2.1. Tejido meristemático:

- Se encarga del crecimiento por división celular.

- Son los encargados de originar nuevos tejidos.

2.1. Tejido protector:

Protegen al vegetal del descaste mecánico y de la invasión de parásitos.

3.- Completa lo siguiente, indicando el tejido que tiene las siguientes características, funciones:

3.1. Sus células son esféricas o cúbicas y están especializadas en la nutrición:

Tejido Parenquimático

3.2. Sus células son cilíndricas, alargadas y cúbicas que al asociarse forman estructuras tubulares:

Tejido Conductor

3.3. Permite el crecimiento en grosor (esclerénquima):

Tejido de Sostén

3.4. Sus células carecen de cloroplastos: Tejido Protector

Y sus células son de paredes gruesas con abundante celulosa:

Tejido de Sostén

3.5. Se encuentra formando frutos, semillas, hojas y en el sistema vascular:

Tejido Parenquimático y Conductor

4.- Responde y comenta lo siguiente:

4.1. Color de los recipientes instalados para recoger desperdicios.

Los colores de los recipientes son blanco, azul y verde.

4.2. Que se debemos arrojar en cada uno.

* Blanco è papel (blanco, preferentemente)

* Azul è plástico (envases, botellas, etc.)

* Verde è desperdicios inorgánicos

4.3. Escribe tres aspectos importantes de esta campaña.

- Con esta campaña se intenta crear un nivel de conciencia en los alumnos del colegio, el cual les conduzca a ser limpios, ordenados. Además esta campaña permite proteger nuestro medio

- Nos permite reducimos el nivel de basura, reduciendo la contaminación del medio ambiente, reduciendo el calentamiento global que se esta viviendo en esta época y sobre todo, le da a nuestro colegio una imagen más agradable.

- Con esta campaña podremos obtener fondos para la realización de las activadas del próximo año, por los cincuenta años del colegio.

PRUEBA ESCRITA DE CTA Nº 04

Habilidad

Microhabilidad

Puntaje

TOTAL

Manejo de información y habilidades científicas

Registra información con fidelidad, objetividad con precisión científica

Preservación de la salud, integridad personal y conciencia ecológica

Identifica y plantea alternativas de solución a problemas ambientales y de salud.

RESPONDE CON CLARIDAD

1.- Las siguientes palabras son necesarias para clasificar los tejidos animales. Ordénalas en el siguiente cuadro.

Adiposo, Epitelial, Estriado, Sensitivo, Tejido Muscular, Óseo, Neuroglia Revestimiento o plano, Cartilaginoso, Cuboide, Tejido Poco Especializados, Cilíndrico, TEJIDOS ANIMALES, Cardíaco, Glandular, Tejido Conectivo, Neurona, Tejido Muy Especializados, Hematopoyético, Tejido Nervioso, Liso.

3.2.2. TEJIDOS ANIMALES

3.2.2.1. Tejido Muy Especializados

3.2.2.1.1 Tejido Epitelial

3.2.2.1.1.1 Tejido de Revestimiento

3.2.2.1.1.2 Tejido Glandular

3.2.2.1.2 Tejido Nervioso

3.2.2.1.2.1 Neuroglia

3.2.2.1.2.2 Neurona

3.2.2.2 Tejido Poco Especializados

3.2.2.2.1 Tejido Muscular

3.2.2.2.1.1 Liso

3.2.2.2.1.2 Estriado

3.2.2.2.1.3 Cardíaco

3.2.2.2.2 Tejido Conectivo

3.2.2.2.2.1 Adiposo

3.2.2.2.2.2 Cartilaginoso

3.2.2.2.2.3 Óseo

3.2.2.2.2.4 Hematopoyético

3.2.2.2.2.5 Sanguíneo

2.- Completa el siguiente cuadro:

TEJIDO

UBICACIÓN

Cartilaginoso

En las articulaciones, en la nariz, orejas, traquea, laringe, discos intervertebrales.

Muscular liso

En todos los órganos huecos menos el corazón.

Nervioso

A lo largo de todo el cuerpo formando el sistema nervioso central y periférico.

Hematopoyético

Con el tejido adiposo junto a la medula osea

Sensitivo

En las fosas nasales, en la lengua.

3.- Completa el siguiente cuadro:

TEJIDO

FUNCION

Epitelial

Protección, absorción, secreción y sensación.

Muscular

Proporcionar el movimiento junto con los huesos y los tendones.

Adiposo

Estructurar ciertas partes del cuerpo.

Almacena sustancias lípidas y amortigua a ciertos órganos internos(adiposo blanco), tiene funciones metabólicas y produce calor(adiposo marrón).

Sanguíneo

Transportar la sangre por todo el cuerpo

Sistema nervioso (neuroglia)

Sostén y nutrición y repara las lesiones del sistema

4.- Las siguientes son características de tejidos animales, escribe a quien corresponde:

4.1. Células de forma aplanada o poliédrica: Tejido Epitelial de Revestimiento

4.2. Presenta células unidas (con poco material intercelular), sólidas (mineralizadas), muy resistentes, e incapaces de dividirse: Tejido Óseo

4.3. Son involuntarios y sus células son alargadas: Tejido Muscular Liso y Cardíaco.

4.4. Sus células son las mas especializadas del cuerpo: Tejido nervioso

5.- Responde y comenta lo siguiente:

4.1. Color de los recipientes instalados para recoger desperdicios.

Los colores de los recipientes son blanco, azul y verde.

4.2. Que se debemos arrojar en cada uno.

* Blanco è papel (blanco, preferentemente)

* Azul è plástico (envases, botellas, etc.)

* Verde è desperdicios inorgánicos

4.3. Comenta sobre los productos que se obtienen a partir del reciclaje de los envases plásticos.

Si bien los plásticos podrían ser reutilizados o reciclados en su gran mayoría, lo cierto es que hoy estos desechos son un problema de difícil solución, fundamentalmente en las grandes ciudades. Sin embargo los productos más comunes que se obtienen son: nuevas botellas, frazadas gruesas y sintéticas, bolígrafos, bolsas, botes de detergente, sillas de plástico reciclado, etc.

Asimismo el reciclaje de plástico es muy beneficioso, por ejemplo tenemos las siguientes ventajas:

- Resultan accesibles, por su bajo precio.

- Disminuye la cantidad de residuos; es mejor no producir residuos que resolver qué hacer con ellos.

- Ayuda a que los rellenos sanitarios no se saturen rápidamente.

- Se ahorran recursos naturales -energía y materia prima- y recursos financieros

- La reducción en la fuente aminora la polución y el efecto invernadero. Requiere menos energía transportar materiales más livianos. Menos energía significa menos combustible quemado, lo que implica a su vez menor agresión al ambiente.

Al margen de esto se puede mencionar que dentro de los beneficios económicos, de importancia para un país en desarrollo como Perú, el reciclaje crea un número significativo de empleos, particularmente en el sector manufacturero. El reciclaje también puede dar como resultado algunos empleos perdidos, en disposición de desperdicios y extracción y procesamiento de material virgen. De cualquier manera existen estudios que sugieren que el reciclaje tiene como resultado final un efecto neto positivo de empleo directo sobre una base a lo amplio del territorio, esto es debido principalmente a que el reciclaje impulsa la necesidad de mejorar la competitividad de la industria en el ambiente global y preserva empleos en la manufactura.

PRUEBA ESCRITA DE CTA Nº 5:

Habilidad

Microhabilidad

Puntaje

TOTAL

Manejo de información y habilidades científicas

Registra información con fidelidad, objetividad con precisión científica

Preservación de la salud, integridad personal y conciencia ecológica

Identifica y plantea alternativas de solución a problemas ambientales y de salud.

RESPONDE CON CLARIDAD

1. Completa el cuadro:

ÓRGANO

FUNCIÓN

Bronquios

Conduce el aire desde la tráquea a los alvéolos pulmonares

Tráquea

Su función es brindar una vía abierta al aire inhalado y exhalado desde los pulmones

Faringe

Permite el paso de aire hacia la tráquea y los pulmones y se cierra para no permitir el paso de comida durante la deglución si la propia no la ha deseado.

Alvéolos pulmonares

Realiza el intercambio gaseoso con la sangre

2. Dibuja los pulmones e indica cada una de las partes que lo forman:

3. Escribe el nombre de las enfermedades que afectan al sistema respiratorio:

Cáncer al pulmón

Bronquitis

Enfisema pulmonar

Sinusitis

Gripe

Asma

Congestión nasal

Bronco pulmonía

Tos

Tuberculosis

Pulmonía

Faringitis

4. Sobre los alvéolos pulmonares, escribe:

4.1. Ubicación: En la parte interior de los pulmones como ramificaciones de los bronquios.

4.2. Forma: De forma esférica unidas por unos tubos.

4.3. Función: Realizar el intercambio gaseoso entre la sangre y el aire respirado.

5. ¿A quién corresponde los siguientes textos?

5.1. Se encuentra recubriendo los pulmones y la pared toráxica:

Pleura

5.2. Se localiza debajo de los pulmones:

Diafragma

5.3. Es una estructura tubular con ramificaciones progresivas arboriformes:

Bronquios

6. Comenta lo siguiente:

6.1. Ventajas de los productos que se obtienen del reciclado de botellas.

Algunas de las ventajas que traen consigo esos productos son:

- Resultan accesibles, por su bajo precio.

- Disminuye la cantidad de residuos; es mejor no producir residuos que resolver qué hacer con ellos.

- Ayuda a que los rellenos sanitarios no se saturen rápidamente.

- Se ahorran recursos naturales -energía y materia prima- y recursos financieros

- La reducción en la fuente aminora la polución y el efecto invernadero. Requiere menos energía transportar materiales más livianos. Menos energía significa menos combustible quemado, lo que implica a su vez menor agresión al ambiente.

6.2. ¿En el Perú, dónde se reciclan las botellas y qué tecnología utilizan?

- Mundo Verde

- Emauseo

- EN LIMA se han construido plantas de reciclaje de PLÁSTICOS Pet, POLIETILENOS POLIPROPILENO Y TAMBIÉN ALUMINIO, PAPEL, CARTÓN.

Existen muchas empresas dedicadas al reciclaje de plásticos a pequeña escala que realizan esta actividad de manera improvisada, sin contar con una infraestructura adecuada, por lo que no logran producir materiales con estándares de precio y calidad competitivos. Recuperar un material de los residuos sólidos y ponerlo en circulación nuevamente como un producto útil requiere mucha tecnología.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio